La Audiencia Nacional pide información a la OTAN y a la UE sobre la protesta del Tsunami en el Prat
El juez Garcia-Castellón ofrece a la familia del turista francés fallecido que sea parte en el procedimiento
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón ha pedido a la OTAN y a la agencia de la UE para la seguridad aérea información sobre el impacto que tuvo la protesta de Tsunami Democràtic en el aeropuerto del Prat en el tráfico aéreo español e internacional. Según ha adelantado El Nacional y ha confirmado la ACN, el magistrado ha emitido una resolución este lunes donde, entre otras cosas, también ofrece a la familia del turista francés muerto por un infarto durante las protestas que sea parte en el procedimiento. El juez también ha pedido conocer el historial médico completo del fallecido, documentación que ha solicitado al Hospital de Bellvitge.
En el apartado de razonamientos jurídicos de la resolución, elaborada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, se destaca los riesgos que supusieron varias acciones realizadas por Tsunami Democràtic en el Prat y se las vincula con posibles delitos de terrorismo. "Al intentar impedir el cambio de turno de los controladores aéreos de la instalación, no sólo se buscaba provocar daños económicos, sino que podría haber tenido un resultado catastrófico de consecuencias imprevisibles para las personas que en aquel momento se encontraban en vuelo, a bordo de las aeronaves en el área objeto de control, con el riesgo evidente y peligro para sus vidas," relatan las diligencias en su apartado de razonamientos jurídicos.
Según el juez, la acción de Tsunami "puso en peligro la seguridad del aeropuerto", tanto de los policías como de los manifestantes.
Petición a la OTAN y a una agencia europea
En la parte dispositiva del texto, se pide a la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (Aesa) que informe de todas las incidencias relacionadas con el tráfico aéreo registradas el 14 de octubre de 2019, fecha de los hechos, que puedan estar vinculadas a las protestas que se produjeron en el aeropuerto del Prat de Barcelona. También se pregunta si se tuvo que desviar algún vuelo con destino al Aeropuerto del Prat y por qué razón. Finalmente, se reclama también si la protesta de Tsunami tuvo alguna afectación en el funcionamiento de otros aeropuertos nacionales e internacionales.
Con respecto a la OTAN, a través del Comandante supremo aliado en Europa (Saceur) se pregunta si en las incidencias registradas en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz hay cualquier hecho relacionado con los hechos que tuvieron lugar en el aeropuerto de Barcelona.