SEGRE

Gloria Rico Iribarne

Carta abierta al Paer en Cap de Lleida

Gloria Rico Iribarne

Rico Iribarne: «Estalviaríem eliminant la Generalitat»Amado Forrola

Creat:

Actualitzat:

Sr. Director:

No somos pocos los que nos preguntamos qué medidas está acometiendo el Ayuntamiento de Lleida en relación con la grave situación que estamos viviendo.

Haciendo uso de internet hemos buscado las últimas noticias, básicamente aparecen dos: la posposición de la celebración de la Festa Major de mayo a celebrarla junto a las de la Tardor a finales de septiembre y, en segunda posición, a día de hoy, la demanda que hace Miguel Pueyo al Consejo de Ministros para que suspenda temporalmente el pago de los alquileres de casas, oficinas y locales comerciales a las personas que han visto reducidos sus ingresos por la crisis del Covid-19. De la primera, nada que decir, obviamente no se van a celebrar las fiestas en plena crisis sanitaria. De la segunda “gran” propuesta del Paer hay mucho. Mire, señor Alcalde de Lleida, el pago de los alquileres no es algo que esté en sus manos, ya que gran parte de los locales pertenecen a personas que tampoco van a recibir ingresos si dejan de cobrar por sus inversiones, pagadas con su trabajo y tributadas. Muchos de estos pequeños empresarios y/o autónomos ya negociarán con sus inquilinos el pago o lo pospondrán o lo perdonarán. Deje que ellos decidan y no convierta esta ciudad en su pequeña Venezuela. Esta noticia viene ligada a que este consistorio acaba de recibir el abusivo pago del IBI en la ciudad de Lleida durante el confinamiento. Además, del cobro de recibos el día 1 de abril, léase basuras y otros que ni siquiera se dirime el concepto por parte de la Paeria. A muchos de esos, también se les pasa el recibo de autónomos y hacen declaraciones de renta positivas. No lo olvide! El populismo barato puede salir muy caro.

Castigar gravemente a leridanos por vivir en una casa de su propiedad y que pueden pagar esas grandes tasas gracias al alquiler de una vivienda o local no es una buena opción, señor Pueyo. ¿Cómo pretende que hagamos frente a todo si usted se dedica a hablar del sexo de los ángeles? ¿Por qué no ha pospuesto también el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a quién debe cobrar el alquiler? ¿Por qué pide eso al Consejo de Ministros cuando no son capaces de aplicarse a sí mismos medidas que ayudarían a salvar la economía y, sobre todo, la vida o el bienestar de muchos residentes de esta ciudad?

Por otra parte, ¿se han rebajado ustedes sus mensualidades para hacer frente a necesidades urgentes de personas en situación de vulnerabilidad? Contesten valientemente, porque lo primero que hicieron los nuevos gobernantes en la Paeria, además de colgar pancartas de plástico “amarillo” en las fachadas de edificios que nos tienen que representar a todos, fue subirse el sueldo en el primer mes de mandato.

Mientras hacen esas propuestas inútiles, mueren ancianos en las residencias o llars, como en Sant Josep, con ocho personas que ni siquiera pudieron despedirse de sus seres queridos. Esas personas que pagaron toda su vida y que ahora “no merecen” la atención sanitaria debida, sin ingresos en la UCI, por parte de políticos de la Generalitat, pero que, gracias a nuestros profesionales sanitarios con principios, no serán nunca abandonados nuestros familiares y amigos.

Permítanos una última pregunta: ¿el coste de visualizar personas con el uniforme militar en la ciudad es el que no se esté desinfectando ninguna zona, organismo o llar por parte de la UME? Sin más, nos gustaría que pudiera contestar a alguna de estas cuestiones con obras, no palabras, que esas se las lleva el viento.

tracking