SALUD EQUIPAMIENTOS
Nuevo hospital de neurorrehabilitación
La Federació d’Esclerosi Múltiple (FEM) de Lleida inauguró ayer el nuevo centro de neurorrehabilitación integral Miquel Martí i Pol instalado en las dependencias del Centre d’Atenció Primària d’Onze de Setembre y que permitirá ampliar el número de personas que atiende cada año y acabar con la lista de espera. La puesta en marcha de las instalaciones, que cuentan con la última tecnología en atención a pacientes con patologías neurodegenerativas, ha supuesto una inversión de 600.000 euros, de los que 380.000 han sido financiados por la diputación de Lleida. El resto corresponde a fondos de la FEM de donaciones y campañas solidarias como el “Mulla’t”.
En una jornada de celebración para entidad, pacientes y autoridades, la vicepresidenta de la FEM, Contxita Tarruella, explicó que el nuevo hospital de día tiene una capacidad para atender a 40 personas diarias, lo que permitirá ampliar el número de pacientes y familiares, que el año pasado fueron 331. Esto permitirá acabar con la lista de espera que el centro tenía hasta ahora. Con 500 metros cuadrados, 200 más que en las anteriores instalaciones del Arnau de Vilanova, el nuevo hospital de día está adaptado a las necesidades de los usuarios, con aplicaciones y programas de tecnología punta en neurorrehabilitación. Tarruella señaló que se prevé que el número de pacientes que se deriven al centro aumente cada vez más, ya que se incrementan los diagnósticos de afectados por patologías neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple o el ELA, y que los nuevos usuarios llegarán a una edad más temprana por la mejora del diagnóstico.
Un centro que para la FEM “significa un paso adelante y mejor calidad de atención”, según Tarruella. El presidente de la Diputación, Joan Reñé, destacó que el equipamiento “necesario e imprescindible” aportará al colectivo la posibilidad de vivir “con plena autonomía sin discriminación”. En la misma línea, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, dijo que el centro refuerza la “capitalidad” de la ciudad en igualdad de derechos.