La minería de criptomonedas y su nuevo protocolo de comunicación: la Lightning Network
La minería de criptomonedas en la actualidad se ha convertido casi en el pan de cada día, podemos leer y oír noticias relacionadas por todos lados de lo influyente que es su acción en los mercados, como el de las tarjetas gráficas, pero poco sabemos qué es realmente o cómo se produce.
Aunque no lo parezca vivimos en la era de las matemáticas, todo lo que vivimos en internet y con las nuevas tecnologías nace gracias a estas, y se utilizan de maneras tan diversas, diferentes y difíciles que es casi imposible enumerarlas.
Uno de los usos más importantes que damos en la actualidad a las matemáticas consiste en encontrar solución a problemas matemáticos, y para entenderlo mejor, vamos a ver que es la minería de criptomonedas. Los llamados mineros son los encargados de encontrar soluciones a problemas matemáticos complejos, mientras se procesan las transacciones de criptomonedas. Cada unidad de Bitcoin nace de un proceso llamado minería, y cualquier usuario que disponga de un buen dispositivo y tenga unos conocimientos seguros sobre el tema, puede registrar y verificar este tipo de transacciones. Para poder realizar estas transacciones existen programas como la Lightning Network, que utiliza bases de datos seguras como el Blockchain, que cifran los datos para que las transacciones sean prácticamente imposibles de falsificar.
Imagen: Pixabay
¿Cómo funciona blockchain?
Antes de nada, debemos saber cómo funciona blockchain. Un ejemplo de la cadena de bloques es el siguiente: un usuario "A" quiere enviar dinero a un usuario "B" mediante una orden cifrada, a esta transacción de Bitcoin en la que no interfiere ningún banco, se le conoce como nombre de bloque y se transmite a todas las partes de la red.
Los mineros que participan en estas transacciones, aprueban y validan el intercambio, de tal manera que el bloque puede añadirse a la cadena, lo que resulta en un registro transparente sobre las transacciones, ya que, de no ser así, cualquiera de ellos podría dar la voz de alarma en el caso de que el cifrado sea erróneo.
Al no ser partícipes los bancos ni ningún otro organismo sobre las transacciones de criptomonedas como el Bitcoin, el Dogecoin o el Ethereum, entre otras, las comisiones suelen ser bastante más bajas, pues no están sujetas a leyes ni territorios.
A pesar de lo que pueda parecer, nadie conoce la identidad ni de "A" ni de "B", tan solo saben que desde una cartera digital, el equivalente de una cuenta bancaria en un banco tradicional, quiere enviar una cantidad determinada de Bitcoin.
Gracias a la popularidad que están cogiendo estas transacciones con blockchain, se podría decir que poco a poco se están viendo sobrecargadas estas transacciones. Este es el principal motivo por el cual ya están apareciendo otros programas con más capacidad para albergar transacciones con un volumen mucho más grande, contando siempre con el blockchain, ya que es el encargado de realizar los registros de las transacciones.
Lightning Network
Lightning Network es un protocolo de comunicación, o un programa que permite realizar transacciones de criptomonedas, sin que estén registradas en la blockchain de Bitcoin. La ventaja que ofrece este nuevo programa es la inmediatez de las transacciones junto con unas comisiones bajísimas.
Con este nuevo protocolo únicamente pagaremos comisiones por crear y cerrar el canal de pago. Al contar con una capacidad tan grande de abarcar transacciones, no necesita cobrar comisiones extras por falta de espacio en la red.
A día de hoy, cada vez más personas utilizan la Lightning Network para realizar transacciones con Bitcoin, pero cabe destacar que ya son más de 4.000 criptomonedas las que existen a nivel mundial. Cada una con características distintas, pero, a pesar de existir tantas diferentes, las clásicas son las que realmente marcan el mercado.
El puesto número uno lo ocupa Bitcoin, que no solo tiene el valor más alto dentro de las criptomonedas, sino que también es la que marca tendencias desde el principio de este año. A mediados de septiembre de 2021, tenía un valor de 57.132 dólares, todo un récord.