¿Tienes que viajar el martes a zonas de Levante, Baleares o sur peninsular? La DGT lanza una alerta por la nueva DANA
La Dirección general de Tráfico (DGT) ha informado que las lluvias, chubascos y nieves previstas para mañana en varios puntos de la Península y Baleares pueden afectar a la circulación por carretera.
Ante esta situación, la DGT ha recordado la importancia de consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y reducir, a ser posible, los desplazamientos en vehículo.
Las previsiones de la AEMET han apuntado que la zona del Levante, archipiélago balear y sur peninsular, volverán a recibir fuertes lluvias a partir del martes.
"Estar informado y ser prudentes en los desplazamientos son dos aspectos esenciales durante los próximos días", ha recordado la DGT en un comunicado, en el que también ha apuntado que esa prudencia en los desplazamientos es relevante "sobre todo en Valencia, donde continúan cortadas numerosas carreteras y los desplazamientos siguen siendo muy complicados en toda el área metropolitana".
Nieve en la cordillera cantábrica y sistema central
La DGT ha resaltado que en la Cordillera del Cantábrico y en el Sistema Central (Ávila) deberán disponerse de cadenas para circular o llevar instalados neumáticos de invierno porque hay previsiones de nieve.
El organismo estatal ha informado que estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad, autopistas y autovías.
Por otro lado, ha recordado que el domingo por la mañana se produjo el desprendimiento de ladera en la autopista AP-66 en el kilométrico 76, siendo imposible la circulación por la citada vía y quedando interrumpida la conexión entre la comunidad autónoma de Asturias y la Comunidad de Castilla y León.
Ante esta situación, la DGT ha informado que la única vía de comunicación entre ambas comunidades es la carretera N-630 que discurre por el puerto de Pajares, uno de los puertos en el que primero se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular ante situaciones de meteorología adversa.
También ha explicado que no es recomendable el uso de esta carretera como vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías por motivos de seguridad vial y ha aconsejado las rutas que discurren por la Autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 'Eje Cantábrico', para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella), así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 'Eje Cantábrico', para destinos la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).