Las mejores telenovelas de la historia: ‘Mi gorda bella’
Se emitió en 2003 en las sobremesas de Antena 3, compitiendo con ‘Aquí hay tomate’.
Hay telenovelas que marcan un antes y un después en la historia de su país de origen. Fue el caso de Mi gorda bella, estrenada en Venezuela el 13 de noviembre de 2002 y emitida en más de 100 países como España, México, Perú, Ecuador, EE. UU., Argentina, Rumanía o Filipinas.
La historia de esta Cenicienta moderna y gordita conquistó a la audiencia desde el primer capítulo. Natalia Streignard, sublime en el papel de Valentina, aseguró que, para dar vida a su personaje, comía "muchas pizzas, perritos calientes y chocolates, pero no tardé mucho en volver a bajar de peso después del rodaje porque siempre he sido muy flaca".
Cuando le preguntaron si se había entrevistado con mujeres que sufrían sobrepeso para dar vida al personaje, afirmó que "tengo amigas gordas, en Miami, que allí sí es un problema, una enfermedad, pero no están tan preocupadas por la ropa o la belleza, son más sencillas y simpáticas".
La actriz, que mostró la cara oculta del bullying y el acoso al que viven sometidas las mujeres gorditas, animó a las jóvenes a quererse sin importar el físico: "Todo el mundo va a sentir siempre que tiene algo malo, sobre todo las mujeres. Uno tiene que aceptarse como es y las gorditas también".
Disfraz hollywoodiense
Mi gorda bella es una historia de amor, superación y justicia, que se convirtió en un fenómeno cultural, una de esas joyas atemporales que nos cautivó con personajes inolvidables e inesperados giros de guion.
Aunque es cierto que la historia gira en torno a la historia de amor entre los protagonistas, Orestes y Valentina, la telenovela aborda temas tan importantes como el crecimiento personal, la aceptación y el poco valor que le damos a la belleza interna.
Entre maquilladores y estilistas, Natalia Streignar invertía más de 4 horas diarias para dar vida a Valentina, utilizando un traje de látex similar al que usó la famosa actriz Gwyneth Paltrow en la comedia romántica estadounidense Amor ciego.
Adicta al chocolate
Valentina pertenece a una de las familias más influyentes de Venezuela, los Villanueva. Tras la muerte de su padre y del ingreso de su madre en un psiquiátrico, su tío Juan Ángel se ocupa de ella. Olimpia, su malvada esposa, le convence para ingresar a la niña en un internado y alejarla de su hijo Orestes. 18 años después, Valentina es incapaz de superar la adicción al chocolate que tiene desde la pérdida de su progenitor.
Éxito rotundo
Mi gorda bella arrasó en Venezuela superando el 60 % de share en su primera emisión en Venezuela. Ganó 2 premios INTE a Mejor telenovela y a Mejor actriz del año para Natalia Streignard.
Sus protagonistas en la actualidad
Streignard estuvo casada con Mario Cimarro (a quien conoció mientras filmaban La mujer de mi vida). La pareja se divorció tras finalizar las grabaciones de La Tormenta, según ella, por motivos laborales. Después tuvo tres hijos con el empresario Donato Calandriello y abandonó la televisión en 2008, tras participar en El juramento.
Su compañero Flavio Caballero (Juan Ángel) estuvo en el mundo de los melodramas hasta 2011, cuando apareció en El Joe, la leyenda. Por su parte, Juan Pablo Raba (Orestes) sigue muy activo y en los últimos años le hemos visto en Juanpis González, Echo 3 y Secuestro del vuelo 601. Por último,
Hilda Abrahamz (Olimpia) ha trabajado en Almas en pena, Dramáticas y La hora marcada.
Una adaptación de altura
Aunque tuvo adaptaciones en India y Malasia bajo los títulos Dekho Magar Pyaar See y Manjalara, respectivamente, la versión que más triunfó fue la de
México, Llena de amor, emitida en Las Estrellas en 2010 y protagonizada por Ariadne Díaz y Valentino Lanús.
El romance más polémico
María Chávez, hija del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, acudió al funeral de su padre acompañada de su entonces pareja, Manuel “Coco” Sosa, quien encarnó a Joel en Mi gorda bella, ficción que triunfó en su país pese al desagrado del gobierno chavista.
¿Sabías que...?
- Emma Rabbe estuvo casada hasta 2015 con Daniel Alvarado, el actor que interpreta a Josema en la ficción.
- Mi gorda bella se escribió mucho antes de que Yo soy Betty, la fea arrasara en el mundo entero.
- La mayoría de intérpretes que aparecen ya habían participado juntos en otros melodramas como Carissima o La niña de mis ojos.
- La telenovela fue planeada para emitir 120 capítulos, pero tras su éxito, RCTV alargó paro petrolero del 2002 en Venezuela y el posible cierre de RCTV a manos de Hugo Chávez.
- Natalia Streignar tuvo que engordar 16 kilos para interpretar a la protagonista. Además, tenía que enfundarse cada día en un traje de látex: "Era lo que peor llevaba porque no tenía ventilación y pasaba mucho calor".
- Juan Pablo Raba visitó España en 2003 para promocionar la telenovela y anunciar su boda con una periodista española llamada Paula Quinteros, de la que se divorció en 2007.
Televisión
Valeria le cuenta a doña Perfecta la verdad sobre Alicia y Sebastián en 'La Viuda de Blanco'
Marta Amado