Grandes de las telenovelas: Ana Brenda Contreras
Creció deprisa, amó demasiado y entendió que perder forma parte del camino
¿Sabías que...?
- Es una amante de la meditación y reconoce que en el pasado vivió relaciones muy tóxicas: «A todas las personas que estaban conmigo les pasaba algo y yo tenía complejo de salvadora, daba de más y acabé decepcionada».
- Ana Brenda admite que ha sido muy “precoz” en su vida: «Me fui de casa a los 15 años, con 17 ya era económicamente independiente y con 21 ya tenía mi primera propiedad, era una chica adelantada».
- Siempre que puede, se da un paseo por los mercados mexicanos para degustar sus platos típicos. Adora los tacos y reconoce ser adicta a las almendras y al pan con aceite de oliva, tomate y jamón.
- Sufre el Síndrome del Intestino Irritable y asegura que «soy intolerante a mil cosas, además de que el estrés o el cansancio lo agudiza. Es un dolor espantoso, como si te fuera a reventar el estómago».
La favorita de ‘Grachi’
Es hija de Blanca Pérez y Efraín Contreras Puente. Tiene un hermano pequeño, Beto, del que siempre se ha sentido muy orgullosa: «Desde que llegaste a este mundo te cogí del cuellito (a forma de protección o amenaza, no lo sé) y jamás te voy a soltar». Contreras debutó como actriz en la telenovela Barrera de amor (2005) y cuatro años después fue elegida por Carla Estrada como la antagonista principal de Sortilegio.
Su mejor amiga
«Gracias por ser mi amiga y compañera, y a veces por qué no, ubicarme. Por los valores que nos inculcaste que son el legado más grande que una madre te puede dar. Siempre he dicho que todo lo que soy es gracias a ti». Estas son las
bonitas palabras que la actriz le dedicó a Blanca Pérez por el “Día de la Madre” en Latinoamérica, el pasado 10 de mayo. Ana Brenda siempre ha contado con ella para tomar todas sus decisiones.
Su gran apoyo
Se casó con el torero mexicano Alejandro Amaya en una ceremonia civil, celebrada en Las Vegas en 2013. Un año después se divorciaron y el pasado 24 de enero, se dio el “sí, quiero” con Zacarías Melhem en la capilla de la
Hacienda Zotoluca, en el estado mexicano de Hidalgo. Antes, vivió un intenso romance de tres años con el actor español Iván Sánchez
La mejor decisión
En octubre de 2023, y tras varios meses con cansancio extremo y muchos dolores (especialmente cuando hacía deporte), decidió retirarse los implantes mamarios. «Hace años era “moda” hacerlo y tabú hablarlo. Agradezco infinitamente a una amiga que compartió su proceso conmigo y eso me dio el empujón para decidirme. Las mujeres florecemos cuando nos rodeamos de buenas amigas», expresó en su cuenta de Instagram con una imagen desde el hospital.
SU MOMENTO ESTRELLA
Aunque en 2009 ganó el premio Diosa de Plata a Revelación femenina por su actuación en Divina confusión, fue en 2012 cuando se consagró como una de las actrices más queridas de Latinoamérica y Estados Unidos gracias a su papel de Ana Paula en La que no podía amar. Contreras y su compañero, Jorge Salinas, se llevaron el premio People en español a la Mejor pareja del año. Cinco años después se alzó con el galardón TVyNovelas a Mejor actriz protagónica de serie por Blue Demon.
Su momento más triste
«Hay un dolor único que viene de preparar un lugar en tu vida y en tu corazón para un bebé que nunca llega (...). Ya han pasado un par de meses y estamos bien, con un angelito más en el cielo. Mi amor y visibilidad a todas las mujeres que pasan por una pérdida así», escribió en un comunicado de Instagram, donde confesó haber sufrido un aborto espontáneo en julio de 2024.
Últimos proyectos
Este año ha protagonizado, junto a Fernando Colunga y Marjorie de Sousa, la telenovela El conde: amor y honor. Una superproducción inspirada en la obra clásica de Alejandro Dumas que concluyó sus grabaciones a mediados de 2022, pero no se estrenó hasta el 1 de julio de 2024, en Telemundo.
Causas nobles
Contreras es una amante de los animales. Convive con sus dos pequeñas perritas de raza pomerania y ha colaborado con asociaciones para buscar
acogida y adopción a perritos sin hogar.
Llega la ansiedad...
Atravesó una profunda crisis existencial en el momento más álgido de su carrera. Y lo hizo durante una charla con Johnny Abraham en el pódcast Conquista tu mundo. «Vivía en automático, no ponía atención a la gente que se acercaba a mí por interés […]. Tuve una ruptura amorosa, traiciones laborales y de amistades […]. Toqué fondo y recibí ayuda psiquiátrica, estaba muy sola y deprimida. Ahí empezaron mis problemas de ansiedad», explicó la actriz.
¿TE ACUERDAS?
En busca de la igualdad total
Ana Brenda es una fi rme defensora de los derechos de las mujeres. Durante una entrevista realizada hace poco más de un año, quiso hablar del tema sin tapujos, asegurando que «a los hombres les repele el feminismo porque creen que es “nosotras contra ustedes”, pero no es así. La base del feminismo es que como mujeres tengamos los derechos que se nos han negado durante tanto tiempo, por un sistema que ha aplastado nuestras oportunidades. Al mismo tiempo, creo que, como hombres, deberían darse cuenta de que el sistema patriarcal también les oprime a ellos. Las mujeres tenemos que pedir equidad sin perder nuestra energía femenina y los hombres deben aprender a darle la bienvenida a la mujer en los puestos de poder, a tratarla como su igual, sin perder su energía masculina».