SEGRE

La generación perdida

Gonzo recuerda la llegada de la heroína a España en los años 80: «Vivíamos con advertencias de no acercarnos a los parques».

Salvados recordó los “manicomios” de desintoxicación para adictos a la heroína en los 80: «Eran sectas, tenían cochazos».

Creado:

Actualizado:

Las drogas llegaron a España de manera alarmante en la década de los 80, una época marcada por la creciente popularidad de ciertas sustancias que llevaron a muchas personas a caer en la adicción e incluso, en algunos casos, a perder la vida. Este tema fue abordado en el programa Salvados durante su última emisión el pasado domingo.

La gran epidemia

Gonzo explicó que los jóvenes españoles de aquella época tendieron a “romantizar” el consumo de drogas como una forma de liberación tras la dictadura franquista: «Se sentían liberados de las restricciones». Además, el presentador señaló que «la Administración tardó demasiado en comprender cómo combatir esa epidemia (...). Los jóvenes vivíamos con advertencias de no acercarnos a los parques porque estaban llenos de jeringuillas o escapando de los yonquis que intentaban robarte para pagarse un pico».

Historias de superación

Una de las víctimas fue Martín, quien para superar la muerte de su madre consumía y robaba bancos, llegando a pasar 14 años entre rejas. Gonzo también habló con Marta Torrens, directora emérita de Adicciones del Hospital del Mar, quien relató cómo la metadona empezó a emplearse para tratar la adicción a la heroína y esto, a su vez, provocó una nueva adicción.

Titulars del dia

* camp requerit
Subscriu-te a la newsletter de SEGRE
tracking