Grandes de las telenovelas: Jaime Araque
El intérprete venezolano que dejó los melodramas para triunfar como productor
¿SABÍAS QUE...?
- De niño practicó todo tipo de deportes, desde kárate a motocross, pero estos quedaron en un segundo plano cuando descubrió su verdadera pasión: la interpretación. En ese momento, lo dejó todo para cumplir su sueño.
- Al principio, sus padres se opusieron a su deseo de triunfar en el mundo del espectáculo, pues pensaban que podía dañar la carrera de su padre, quien fue en varias ocasiones ministro del Gobierno de Venezuela.
- Es considerado el primer protagonista más joven de la televisión venezolana. Ya retirado, asegura que «estoy en un gran momento, tras tantas batallas profesionales y de pareja. Todo es Hakuna Matata, soy como Simba».
- Reconoce que no le gustaba nada ir al colegio y estudiar cada día: «Hace poco soñé que volvía y casi me da un infarto. Me ponía supercontento cada vez que me daban vacaciones».
Un chico travieso
«Siempre ha sido un muchacho muy travieso, pero muy trabajador y obstinado: ha conseguido todo lo que se ha propuesto, como ser actor», expresó Gabriela sobre su hijo Jaime. Y no se equivocaba. Debutó con solo 21 años, interpretando a Nelson en La dama de rosa junto a los icónicos Jeanette
Rodríguez y Carlos Mata. Tres años después, alcanzaba la fama mundial dando vida a Víctor alfonso en la exitosa telenovela Rubí rebelde.
El héroe de la familia
«Siempre he estado muy orgulloso de mi padre, es mi gran amigo, el imán que
me trae siempre de vuelta a Venezuela. Mi madre también es extraordinaria», dijo sobre sus padres, alabando la forma en la que le han educado. A pesar de que adora tener orígenes españoles, Jaime confiesa que, como en Venezuela,
en ningún sitio: «Los venezolanos tenemos un alma muy bonita, somos únicos».
Dos grandes amores
Durante su paso por Ecuador, se casó con Liliana Febres, con quien tuvo a su hijo, James. Aunque terminó en divorcio, Jaime vivió un tiempo más en el país, antes de mudarse a Los Ángeles donde terminó su formación en el mundo audiovisual. Volvió a casarse con la presentadora Rossaana Queirolo, separándose en 2007 por «diferencias irreconciliables».
La herencia de Jaime
El actor se siente muy orgulloso de su hijo por haber seguido sus pasos en el mundo del espectáculo. James es un productor y cineasta de éxito. El chico ha llevado a la ficción la vida de su abuelo con una película biográfica en la que ha participado el productor Tedd Field, artífice de éxitos como Las crónicas de Riddick. El parecido físico con su padre es increíble y Araque suele compartir con todos los proyectos de su vástago en las redes.
Su faceta política
Jaime siempre recibió mucha influencia política por parte de su padre, fallecido hace tres meses. Por eso, tras abandonar los melodramas y conocer a su exsuegro, el que fuera presidente de Ecuador, León Febres Cordero, quiso ponerse al servicio de los ciudadanos: «Me involucré mucho en la posibilidad de ser Gobernador. Pero pasé por un COVID-19 muy fuerte y no pude seguir por cuestiones de salud».
Relaciones peligrosas
Araque trabajó como productor ejecutivo en el documental Galápagos The Book. El actual presidente de EE. UU. , Donald Trump, fue su padrino durante la presentación del proyecto en 2010. El actor tiene fijado en su cuenta de Instagram un vídeo con los mejores momentos de ese día.
En contra de las redes
«Las redes sociales están contaminando a generaciones enteras. En EE. UU. hay tiroteos, peleas, por culpa de los juegos violentos. Los niños se desarrollan con las mentes contaminadas. Tenemos que generar contenidos positivos», comentó el galán de Rubí rebelde, muy enfadado con el rumbo que ha tomado la sociedad.
El declive de la música
El actor también se ha mostrado muy crítico con los artistas, pues cree que el contenido actual de la música urbana hace daño a los más jóvenes: «Es contraproducente, son canciones sin valores y yo como productor tengo que combatirlo».
¿TE ACUERDAS?
Un enamorado de nuestro país
En la década de los 90, Jaime Araque viajó a España junto a su primera esposa, Liliana Febres.
«Hemos dejado a nuestro hijo en Ecuador. He venido con mi mujer para
demostrarle que la amo. Mi abuela era de Las Palmas y quiero que mi familia conozca sus antepasados», dijo el histrión sobre su llegada a nuestro país. Con Liliana disfrutó de un recorrido por la península, conociendo algunos de los rincones más turísticos.
Veinte años después, volvió a España, pero esta vez debido a un reto que él mismo se impuso: realizar el Camino de Santiago desde Francia. Jaime lo consiguió y publicó un emotivo vídeo en su página de YouTube, destacando los lugares que más le habían gustado hasta que culminó su viaje en la catedral de Santiago de Compostela.