Bérénice Bejo y Pierfrancesco Favino en una imagen del film.

EL COLIBRÍ
★★★★☆
Cuando la vida de uno ya ha tenido amplio recorrido, casi todo tiene carácter retroactivo y la existencia es como un álbum desorganizado. Se piensa en aquello que quisimos hacer y no hicimos, en cómo se sobrellevaron las desgracias, en cómo nace una familia que da paso a otra que muere, en definitiva, el tiempo vivido. “El colibrí” plantea todas estas cuestiones de un modo fragmentario, en saltos narrativos que alternan el pasado y el presente adaptando una compleja novela de Sandro Veronesi, centrándose en la figura de un personaje, Marco Carrera, al que familiarmente llaman colibrí por sus problemas de desarrollo cuando era niño.

La trama nos expone su adolescencia enamorada, su madurez, casado con una mujer que no es su amor platónico; un amor regido por extraños códigos, sus encuentros y despedidas, sus recuerdos y sus sensaciones como un ser que ha vivido lo suficiente.Francesca Archibugi se instala en el melodrama emocional y lo envuelve en unos espacios que se hacen reconocibles, en una familia burguesa que no se soporta pero que es incapaz de romper vínculos y donde lo afectivo gravita siempre en los pequeños detalles. Su original planteamiento se refuerza con unos actores poderosos, como es el caso de Pierfrancesco Favino, seguramente el mejor del panorama actual del cine italiano, por Bérénice Bejo, la polaca Kasia Smutniak y por el gran Nanni Moretti. Solamente señalar que el tramo final recuerda, y mucho, al de “Las invasiones bárbaras”, la película canadiense de Denys Arcand.

Pero tal vez eso solo sea una simple casualidad.