Duración: 135 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Rob Marshall.

Intérpretes: Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Javier Bardem, Melissa McCarthy.

Cine: JCA Alpicat, Urgellenc (Tàrrega, Vielha)

★★☆☆☆
Hace más de treinta años, la película de animación La sirenita sacó de una grave crisis a la factoría Disney. Uno no sabe si será por falta de imaginación o por ver un lucrativo negocio que se elaboran producciones en forma de remake en imagen real, ofreciendo más de los mismo, pero con la ambición o la excusa de actualizarlos. El director Rob Marshall, con títulos en su haber como Chicago o las aventuras marinas de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, se acoge casi exclusivamente a los efectos digitales, coloca un fondo del mar desmesurado, casi carnavalesco, entre corales y criaturas que pierden toda gracia si se compara con los personajes animados.

Y lo que se desarrolla tanto en el mar como fuera de él no es desdeñable, pero tampoco es como para embelesarse, además de unos diálogos melindrosos que seguramente a los románticos impenitentes gustarán, ya que tienen el regusto de un diario con tapas rosas. La sirenita es un compendio sobre la curiosidad, sobre ver más allá de las aguas, de un pacto y un amor a contracorriente, y eso ya lo sabíamos. A valorar el trabajo de la joven Halle Bailey, que es el gran hallazgo de esta película, excesiva en metraje e irregular en su desarrollo.

Un film que ha venido acompañado de cierta polémica por cuestiones de piel, como si alguien hubiese visto alguna vez una sirena. Como mucho, y leyendo a Homero y La Odisea, escucharlas. Sirenas que con su dulces cánticos llevaban de un modo irresistible a los marinos a la perdición. Aunque esa es otra historia.