SIDONIE EN JAPÓN

★★★★✩

La tercera película de Élise Girard tiene un aire relajado, un ritmo sosegado, de pura observación, ya sea en los lugares que propone la historia como en la radiografía interior de sus personajes, dos personas con la calma que hace dormitar sus pesadumbres interiores. Pero Sidonie en Japón no es un drama al uso. Es original en lo que propone, tiene luz propia y se mueve en una dinámica de cambios en el personaje central que interpreta esa cara tallada en mármol que posee con personalidad Isabelle Huppert. Ella es aquí Sidonie, una escritora invitada al país asiático por su editor japonés para presentar y promocionar un libro, el primero que escribió. Pronto advertimos el choque de culturas pero mostrado de un modo sutil, en pequeños detalles que en un principio descoloca un poco a Sidonie, pero que va aceptando con naturalidad.La acompaña como su sombra ese editor silencioso, educado en Francia, pero con sus raíces apegadas al lugar al que pertenece, un lugar que va visitando junto a esa mujer cuya vida parece que se ha detenido después de sobrellevar dos sucesos que han marcado su destino, la muerte de sus padres y hermano y después la de su marido, ambas tragedias ocurridas en sendos accidentes de coche. Sidonie ya ni escribe ni lee, su rigidez ante la vida es parecida a la de su editor, un hombre sin amor que sobrelleva el vacío de los matrimonios rotos.Los trayectos en tren o en taxi hacia templos imponentes como el de Nara, el viaje a islas apacibles y hermosas, ese roce que augura un romance va cediendo a la tirantez, al peso del pasado.La película añade un espacio a lo sobrenatural cuando el fantasma del marido aparece en un lugar tan lejano para conversar con ella, para despedirse poco a poco y dejar que la vida fluya. Y ese componente se produce de un modo distendido, sin golpes de efecto, tal vez imbuida la historia por esa creencia de que en Japón -con permiso de Escocia– es el lugar donde se manifiestan más fantasmas. Con un ritmo donde los silencios ayudan a admirar lo que está ante los ojos, la quietud y el sosiego que enriquece, tan solo acompañado por la música relajada de Gérard Massini, Sidonie se abrirá a los cambios que propone la vida, a un proceso de reciclaje emocional que devolverá a quien sufrió y se hermetizó esa nueva conexión con lo que aparece sin ser llamado, pero que ayuda a ver las cosas de distinto modo, a seguir avanzando sin necesidad de artificios, con espontaneidad y delicada simplicidad, porque el estado de las cosas se puede ver de diversos modos y hay que encontrar ese resorte que te haga sentir vivo y te ayude a estar en paz contigo mismo.