Héroes auténticosFIRMA FOTO

CÁNOVAS, ADOLFO Y GUZMÁN

Estilo: folk-rock. Festival MUD

Lugar: Cafè de l’Escorxador

Día: 13 de marzo de 2021.

★★★☆☆
Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, tomó forma el fenómeno de los folk-rock singers con figuras del calibre de Bob Dylan, Paul Simon, James Taylor o Carole King, entre otros. Se dieron también uniones intermitentes de fuerzas con diferentes personalidades, como fue el caso de David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash con la participación eventual, de Neil Young, siendo los de más fama artística e impacto popular, marcando toda una época y creando escuela e imitadores en todo el mundo. Aquí, su referente más claro fueron los míticos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, magníficos compositores y cantantes, con su precedente anterior, Solera, los que mimetizaron mejor a sus mentores anglosajones. Basados en tres álbumes en dos décadas, considerados de culto a día de hoy, sobre todo el celebérrimo Señora Azul (1974), y unas pocas, poquísimas, puestas en escena en vivo y diásporas continuas de sus miembros para actividades diversas en solitario, ha constituido un hito para el MUD haberlos reunidos en un concierto. A saber, el único celebrado jamás en Catalunya, aunque haya sido a precio de contar solo con José María Guzmán y a Adolfo Rodríguez, ambos en excelente estado de forma, junto a Juan Robles, hijo de Cánovas, estupendo pianista, y en ausencia de Rodrigo García retirado de la música desde hace años. El caso es que la sesión, pese a todo, resultó deliciosa y muy sentimental con el trío desplegando algo parecido a un “grandes éxitos”, recordando no solo a los CRAG, sino también otras experiencias diversas de todos juntos o por separado en Los Íberos, Solera, Cadillac o de cada uno por libre. En realidad, un revival tan grato como emocionante para todos aquellos que reivindicamos nuestra historia musical y sus héroes auténticos, más allá de modas pasajeras o intereses comerciales espurios.