Jessica Abu durante su concierto en el Cafè del Teatre.JAVIER DE CASTRO

JESSICA ABU

Género: Soul

Espacio: Cafè de l’Escorxador.

Fecha: 7 de mayo de 2022

★★★★☆
En el contexto de la pasada Festa Major musical de Lleida, que no en su cartel oficial, se coló una actuación que quizás pasó desapercibida para la mayoría del público, aunque no para esa minoría más avispada y siempre atenta a todos los acontecimientos que aquí suceden y que saben separar el grano de la paja. Porque la actuación de Jessica Abu, acompañada de varios miembros de Food 4 Soul, a saber, el bajista Artemi Agràs, Pol Alonso, en la batería y Jordi Mestre, con su guitarra, y pese a llevar a cuestas apenas unos pocos ensayos juntos, nos reveló a una artista hasta ahora desconocida para nosotros, nacida en Gana, criada y formada musicalmente en Italia y afincada, primero en Canarias y ahora, hace cierto tiempo, nada más y nada menos que en Juncosa de les Garrigues, y cuyo color vocal, calidades interpretativas y actitud y presencia, además, por supuesto, de su entrega encima del escenario, nos parecieron brutales y dignas de ser seguidas con atención. Que vaya tomando nota Jové para su próximo Jazz Tardor sobre esta artistaza, pues sería un auténtico pecado tenerla tan cerca y no aprovecharla, pues su talla artística se agrandaría mucho más, sin duda, en un marco ambiental tan señalado como nuestro festival jazzero por antonomasia y por el que han pasado solistas de todos los colores a las que Abu nada tiene que envidiar. En concreto, para esta –creo– primera actuación más o menos oficial entre nosotros, la cantante y su grupo de acompañamiento fueron a lo seguro montando un repertorio ad hoc de clásicos y estándares de soul, rhyth’m & blues y funk infalibles, es decir, lo más adecuado para ayudar a crear el mejor feed-back posible entre alguien nuevo y su público potencial. Una elección prefecta a base de, entre otras, gemas variadas como Natural Woman, Hallelujah, I Love Her so, Sinnerman, Master Blaster, Lovely Day, Feeling Good, Billie Jean, Kissing My Love, Let’s Stay Together o, hasta un medley de hits del mítico James Brown, que revelaron que el registro vocal de Jessica Abu puede con todo.