POLÉMICA

Críticas a los comentaristas de TVE por reírse del físico de un nadador a los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicado por

En las pruebas clasificatorias de la prueba de 50 metros libres de natación que tuvo lugar el viernes pasado, en una de las primeras series, participó Sawhn Dingilus-Wallance, un nadador de Palaos, un estado pluriinsular de Micronesia, al océano Pacífico. En la retransmisión en directo de la Televisión Española, a cargo de la periodista Julia Lana y los exnadadores Javier Soriano y Érika Villaécija, se escuchó una risa contenida cuando las cámaras lo enfocaron. Un hecho que no pasó desapercibido entre los espectadores y que, rápidamente, les recriminaron una "falta de profesionalidad y de educación", por reírse en plena retransmisión del físico de un atleta.

El momento polémico sucedió en la presentación de los participantes de la serie, instantes antes de saltar dentro de la piscina y empezar a nadar, donde la cámara presentaba y enfocaba a todos los deportistas mediante un plano individual y los retransmisores los presentaban. Cuando llegó su turno se sintió un incómodo silencio y una risa contenida: el representante de Palaos no tenía un cuerpo musculoso. Rompiendo todos los posibles esquemas el nadador quedó cuarto en su serie haciendo una marca de 27 segundos y 47 centésimas.

Sin embargo, la exnadadora Érika Villaécija intentó salvar la situación recalcando la importancia de qué nadadores de pequeños países como Palaos participen en los Juegos, y que él forma parte de los deportistas "que no están a la élite y que son invitados por el COI para que los cinco continentes estén representados".